Un lindo gatito en una pequeña papelera azul

Productividad

Seis formas científicamente probadas de ser más productivo

Reading Time: 4 minutes

Ajuste la luz, compre una planta, póngase de pie, tome una siesta, practique algún deporte… y mire fotos de gatitos. Créalo o no, investigaciones científicas afirman que todo esto puede aumentar la productividad en el lugar de trabajo. Por Libby Plummer

 

1. Vaya hacia la luz

Existe una razón por la que todos queremos el codiciado asiento al lado de la ventana o tratamos de evitar la oficina del sótano. Los trabajadores en oficinas con luz natural reportaron una caída del 84 por ciento en los síntomas que afectan negativamente la productividad, según un reciente estudio de la Universidad Cornell(1). Estos síntomas incluyen una vista cansada, dolores de cabeza, visión borrosa y todo lo que está relacionado con trabajar en condiciones de poca luz.

Sin embargo, no todos los asientos junto a las ventanas son iguales. Cuando los cristales son tradicionales, la luz natural entra sin control y puede ser molesta para la vista, así como generar calor. Esto significa que a menudo están cubiertos por persianas, lo que produce espacios con poca luz. La investigación comparó la experiencia de trabajadores en oficinas con ventanas tradicionales y ventanas inteligentes con tintado automático, que se adaptan para controlar la luz natural. Se observó un 10 por ciento de disminución en la somnolencia entre los trabajadores en oficinas con ventanas inteligentes; además, quienes se sentaron cerca de estas ventanas aumentaron su productividad en un dos por ciento.

2. Trabaje de pie

Combata el bajón de energía de las 3 p. m. y póngase de pie para trabajar, de preferencia en un escritorio adecuado. Investigadores de la Universidad de Texas A&M(3) analizaron las diferencias en la producción de dos grupos de trabajadores en centros de llamadas durante un transcurso de seis meses. Descubrieron que aquellos con escritorios que podían subir o bajar según lo necesitaran fueron, sorprendentemente, un 46 por ciento más productivos que aquellos que estaban sentados en escritorios tradicionales.

Además, descubrieron que casi el 75 por ciento de aquellos que trabajaron en escritorios de pie informaron haber sentido menos molestias después de usar los escritorios durante seis meses. La buena noticia es que usted no tiene que trabajar de pie por mucho tiempo para experimentar un impacto positivo en su trabajo. La investigación descubrió que aquellos con escritorios de pie solo estuvieron sentados aproximadamente 1.6 horas menos al día que los trabajadores que permanecieron sentados, lo que sugiere que estar de pie solo una pequeña cantidad de tiempo puede hacer una gran diferencia.

3. Tome una siesta

¿Lo descubrieron durmiendo en el trabajo? Dígale a sus colegas que es por el bien de la empresa. De acuerdo con una investigación de la Universidad de Míchigan(4), tomar una siesta puede ser una buena forma de mejorar su tolerancia a la frustración y su habilidad para perseverar ante las tareas difíciles o frustrantes. El estudio descubrió que aquellos que dormían siestas tenían menos probabilidades de abandonar una tarea asignada en comparación con aquellos que no lo hacían.

¿Cuánto tiempo debería durar su siesta? Una investigación anterior realizada por la Universidad de Harvard(5) descubrió que el rendimiento de las personas en una serie de tareas se deterioraba con el pasar del día, pero aquellos que tomaron una siesta de 30 minutos entre cada prueba fueron capaces de evitar que esto sucediera. Además, aquellos que tomaron una siesta de 60 minutos fueron capaces de revertir la caída de su productividad por completo.

Una oficina llena de vegetación

 

4. Consiga una planta

Un poco de verde puede hacer de usted y el mundo algo mejor, ya que las plantas han demostrado impulsar la productividad en un impresionante 15 por ciento, de acuerdo con un estudio dirigido por investigadores en la Escuela de Psicología de la Universidad de Cardiff(2). Se observaron dos grandes oficinas en el Reino Unido y los Países Bajos, y se analizó el impacto que causaba la vegetación en la percepción del personal sobre la calidad del aire, su concentración y satisfacción respecto al lugar de trabajo. Además, se monitorearon los niveles de productividad. Los investigadores descubrieron que los empleados en oficinas repletas de plantas estaban más física, cognitiva y emocionalmente involucrados en su trabajo. Estudios anteriores había sugerido que la vegetación añade un sentido de bienestar, pero este es uno de las primeros en investigar el tema en un entorno de oficina real. Ponga una maceta en su escritorio y coseche los beneficios.

5. Únase al equipo deportivo de la oficina

Es ampliamente aceptado que ejercitarse con regularidad lo mantiene en forma tanto mental como físicamente, pero ¿sabía que esto también tiene un impacto en la productividad de su lugar de trabajo? La clave es optar por un deporte en equipo, en vez de una actividad individual, ya que esto puede mejorar la cohesión del equipo así como su rendimiento de trabajo, de acuerdo con investigadores de la Universidad de Loughborough(6). En un estudio, investigaron 18 artículos anteriores sobre los diversos beneficios de la actividad en el lugar de trabajo y descubrieron que los deportes como el rugby, el fútbol, la natación y el tenis de mesa podrían mejorar la productividad en la oficina y también reducir las pérdidas por enfermedad. Los investigadores afirmaron que unirse a un equipo deportivo de la oficina es una buena opción para aquellos que no han hallado tiempo para hacer deporte en las horas de trabajo.

6. Mire fotos de gatitos

¿Los videos graciosos de gatos y los memes de perros de Twitter deben tener un lugar en la oficina? La respuesta podría sorprenderlo. Lejos de ser una frívola pérdida de tiempo, mirar fotos de animales hermosos podría mejorar su productividad. En un estudio sobre los efectos de lo "kawaii", la palabra japonesa para "tierno", los investigadores de la Universidad de Hiroshima(7) descubrieron que ver fotos adorables puede mejorar su concentración y destreza. Sus pruebas mostraron que existía un aumento de hasta el 44.9 por ciento en la velocidad, precisión y destreza de los participantes cuando se les pedía realizar tareas después de ver fotos de adorables animales bebés. Para otro grupo, que vio imágenes de animales que no eran bebés, el aumento fue mucho más bajo, de solo el 11.9 por ciento.

 


Libby Plummer es una periodista freelance de ciencia y tecnología que vive en el Reino Unido

Fuentes:

(1) https://www.prnewswire.com/news-releases/study-natural-light-is-the-best-medicine-for-the-office-300590905.html

(2) https://www.cardiff.ac.uk/news/view/47147-flower-power

(3) https://vitalrecord.tamhsc.edu/boosting-productivity-at-work-may-simple-stand/

(4) https://news.umich.edu/sleeping-on-the-job-actually-that-s-a-good-thing/

(5) https://www.nature.com/articles/nn864

(6) http://www.lboro.ac.uk/departments/ssehs/news/2017/workplace-sport-important-for-health-and-productivity.html

(7) http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0046362