Tendencias

Cómo puede la propiedad atraer el talento

Un equipo de propiedad corporativa moderna hace más que solo administrar los edificios y las instalaciones: proporciona un entorno que permite que la gente se sienta bien y trabaje mejor; uno que atrae talento.

Es una meta difícil de lograr si la empresa tiene que cargar con el peso de un espacio de trabajo costoso, convencional y poco flexible bajo arrendamientos a largo plazo y demasiadas oficinas regionales.

La renta por metro cuadrado solamente representa el 35 % del costo total de la ocupación de la oficina, según la consultora Actium. Con costos ocultos adicionales por encima de todo, tiene más sentido adoptar una estrategia de portafolio flexible con varias opciones que tengan menor costo. De acuerdo con HBR, empresas como IBM, AT&T y Dun & Bradstreet han ahorrado millones de dólares a través de la administración inteligente de bienes raíces. 

El espacio de trabajo inspirado en la contratación es uno de los muchos factores que los especialistas inmobiliarios deben afrontar en el mundo rápidamente cambiante de trabajo, comenta la directora de Savills World Research, Yolanda Barnes, autora del informe European Cities 2017 (Ciudades Europeas 2017).

Barnes comenta: “La propiedad solía ser lo más importante y un medio de maximizar las ganancias: oficinas de Grado A de primera calidad, los costos por metro cuadrado y ubicación. Ahora se trata de atraer capital humano.

“En términos generales, aquellos que siguen usando espacios anticuados están en sectores donde hay muy poca competencia laboral, como funciones administrativas. Donde hay carencia de personas talentosas y jóvenes, como en las industrias digitales, es ahí donde empieza a adquirir importancia el espacio de trabajo".

Lugares donde desean estar las personas

Cualquiera que sea la industria a la que pertenece un departamento de instalaciones, ya sea seguros, finanzas o tecnología en constante evolución, ahora se debe pensar en propiedad menos en términos de metros cuadrados y más como en lugares donde las personas desean vivir, trabajar y ser felices.

Este cambio de énfasis podría ser la razón por la que Savills ha descubierto que las decisiones de reubicación se realizan con mayor frecuencia mediante recursos humanos que por las instalaciones. Los equipos inmobiliarios ahora necesitan trabajar más de cerca con RR. HH., cuya preocupación más grande es atraer trabajadores altamente capacitados mediante la ubicación del espacio de trabajo correcto en el vecindario correcto y en la ciudad correcta.

Cuando se trata de elegir dicho lugar, los corporativos deben considerar si un distrito empresarial central atraerá el talento. El talento tecnológico, por ejemplo, desea frecuentemente estar en el Distrito Empresarial Central (CBD), donde se reduce el espacio y las rentas son altas, como en Estocolmo y Dublín. El informe de Savills menciona: "Al igual que en muchas ciudades europeas, existe la necesidad de construir más barrios de uso mixto con excelente acceso al centro".

La investigación de PwC destaca una respuesta a dicha necesidad de más construcciones de uso mixto. En un informe escrito con el Urban Land Institute, denominado Trends in Real Estate® Europe 2017 (Tendencias en Bienes Raíces Europa 2017), se menciona a Hamburgo, donde se construye una inversión de €1000 millones en el nuevo HafenCity (ciudad puerto), Lyon, donde los barrios de uso mixto forman parte del nuevo plan de desarrollo Part-Dieu CBD y Oslo, que está llegando a ser más dinámico y sostenible como ciudad a través de construcciones principales de uso mixto.

Flexibilidad y equilibrio entre la vida personal y el trabajo

Another trend that property departments need to accommodate, if they aren’t already, is flexible working. Over 50% of workers now work outside the main office for 2.5 days a week or more, according to the Regus Workplace Revolution report.

En comparación con años anteriores, comenta, existen más consultores y trabajadores independientes, así como empleados mayores que superan la edad de pensionado y que desean tener una mayor libertad para trabajar de forma flexible. 

Proporcionar al personal la habilidad de trabajar en espacios flexibles o basados en actividades, aun cuando sea parte de la semana, no solamente atrae el talento: puede ahorrar a las empresas mucho dinero en espacio laboral. Aunque los arrendamientos se han reducido y son más flexibles en la mayoría de las ciudades en los últimos 30 años, los costos de vivienda y laborales son altos en las principales ciudades. Los costos anuales en Londres son de 88 800 USD por empleado, según el índice de vida/trabajo de Savills y de 111 900 USD en Nueva York.

Barnes sugiere que los gerentes de propiedades necesitan buscar también otros espacios de trabajo, incluidos los espacios compartidos o estudios de tal forma que motiven el coworking o la creación colaborativa. Estos son más adecuados para los nuevos estilos de trabajo flexible, se adaptan a la elección de estilo de vida del empleado y satisfacen las necesidades de las distintas generaciones. Ofrecen lugares para conocer grupos interesantes y colaborar con mayor facilidad.

Aprender la lección de las empresas más pequeñas

Se necesitaron décadas para que los equipos inmobiliarios corporativos globales aprendieran la lección que muchas empresas pequeñas y creativas han emprendido durante años: un espacio de trabajo estimulante, atrae el talento.

La agencia de comunicaciones AB, que se mudó a las oficinas de Bermondsey hace dos años, eligió deliberadamente un edificio con un espacio de plan abierto en uno de los lugares más antiguos de Londres. El área da una sensación moderna y bohemia, cuenta con muchos establecimientos para llevar a comer a los clientes y lugares para tomar alguna bebida después del trabajo. También es de fácil acceso y traslado para el personal.

Chris Winning, jefe de servicios para el cliente de AB, comenta: “Las empresas han hecho mucho en términos de trabajo flexible y en la forma en que las oficinas se organizan. Las pequeñas empresas que no pueden ofrecer al personal dinero que podrían obtener en empresas grandes han tenido que pensar de forma más flexible y creativa por más tiempo".

El sitio de trabajo del futuro es activo, con espacios basados en la actividad y de plan abierto, opciones de asientos que van desde escritorios hasta sofás y áreas independientes para el trabajo cooperativo y privado. Con todos los recursos disponibles de las grandes empresas, aquellos que se comprometen en cambiar su estrategia pueden inspirar de alguna manera aquello en lo que solamente las empresas pequeñas puedan soñar.

Contacte a Regus para obtener más información sobre cómo un equipo inmobiliario puede inspirar el espacio de trabajo correcto, en el lugar correcto y por menos a través de la imaginación.