Un juego de serpientes y escaleras

Productividad

Es oficial: el trabajo flexible puede hacer que lo asciendan de puesto

Ya sabemos que el trabajo flexible produce empleados felices, y que los empleados felices son más productivos: sin embargo, ¿esto va más allá? Matthew Jenkin examina la ciencia y la psicología de romper con la tradicional jornada de nueve a cinco horas de trabajo y revela que esto puede impulsar la perspectiva de nuestras laborales.

 

Finlandia, con sus oscuros y helados inviernos, además de la falta de luz solar, es un candidato poco probable para ser el país más feliz del mundo. Sin embargo, este año la nación conocida por su cine vanguardista sin sentimientos lideró la lista de las NU de los lugares más felices.

A este país nórdico le siguieron sus vecinos Noruega, Dinamarca e Islandia en la clasificación del Informe de felicidad del mundo de 2018 (1). Si bien sus fabulosos saunas podrían ayudarles a liberar el estrés de un arduo día de trabajo en la oficina, quizá es el énfasis de estos países en tener horas de trabajo flexibles y la generosa licencia por paternidad los que han contribuido a sus altos puntajes.

Pero ¿la oportunidad de trabajar en el momento, en el lugar y en la forma que lo desea iguala el éxito en su carrera, así como la felicidad en el hogar?

La respuesta es un enfático Sí. Existe una gran cantidad de evidencia que muestra que el trabajo flexible no solamente mejorará el equilibrio entre su trabajo y su vida, también puede tener un impacto positivo en sus finanzas y abrir nuevas oportunidades para el progreso.

Un nuevo estudio (2) realizado por Flex+Strategy Group, que ayuda a las empresas a crear culturas de trabajo flexible, revela que el 60 % de los empleados en EE. UU. que tienen opciones de trabajo flexible se sienten "más productivos y más comprometidos". De todas las personas que trabajan de forma flexible, el 45 % siente que la flexibilidad aumenta sus habilidades de "comunicación, creación e innovación con los colegas".

El trabajo flexible también genera riqueza en los empleados. Un informe del Centre for Economics and Business Research(3) reveló que el trabajo flexible puede recortar 533 millones de horas al año invertido en el tiempo de traslado, generando un ahorro a los empleados británicos anual de £3.8 mil millones, que aumenta a £7.1 mil millones cuando se toma en cuenta el valor de tiempo para ir al trabajo.

Una persona subiendo unas escaleras de colores

El trabajo flexible le puede ayudar a dar el siguiente paso en su carrera

 

Trabajar de forma flexible no necesariamente significa una reducción en el pago. El informe del año pasado presentado por el grupo de trabajo flexible Timewise mostró que el aumento de empleadores que adoptaron el trabajo compartido significó tener roles de tiempo parcial con un pago superior a £40 000 al año y aumentó en un cinco por ciento entre 2016 y 2017(4). Los empleadores también están teniendo mayor apertura a usar trabajos compartidos en puestos ejecutivos: dos de cada cinco gerentes encuestados por el grupo consideran contratar a candidatos para un puesto ejecutivo como parte de un trabajo compartido.

Un informe realizado por el IBM Smarter Workforce Institute(5) ofrece mayor evidencia para demostrar que, lejos de impedir el progreso de una carrera, el trabajo flexible puede impulsarlo. El estudio de 3000 mujeres y hombres profesionales y gerentes en el Reino Unido y en los EE. UU. reveló que hay mayor probabilidad de que los encuestados que trabajan de forma flexible informen haber tenido dos o más ascensos en los últimos cinco años en comparación con aquellos que no lo hacen (33 % contra el 24 %).

Primero la paternidad

Estas mejoras positivas en las oportunidades de trabajo flexible son particularmente benéficas para los padres. Ayudar a madres y padres a trabajar una jornada distinta a la tradicional de nueve a cinco, (ya sea como tiempo parcial o trabajando a distancia) puede facilitar la transición de regresar al trabajo después de un largo periodo de licencia y, además, los ayuda a progresar en sus carreras.

La investigación realizada por la altruista Working Families(6) descubrió que los padres que han tenido un empleador que los apoyó con su equilibrio entre el trabajo y su vida privada a través del trabajo flexible y de otras iniciativas, muy probablemente el 65 % de ellos permanecería en la empresa, mientras que el 62 % comentó que era más productivo y se motivaba más; sin embargo, el 56 % afirmó que se esforzaría más. La investigación conjunta de Bain & Company y Chief Executive Women(7) también reveló que las mujeres, normalmente aquellas que tienen obligaciones con el cuidado de sus hijos, se benefician por un acuerdo de trabajo flexible y tienen más probabilidad de alcanzar el éxito y obtener ascensos.

Sin embargo, todavía hay mucho que hacer por las iniciativas de trabajo flexible que ayuden a los padres a alcanzar su máximo potencial profesional. Según Mubeen Bhutta, jefa de política y campañas de Working Families, el trabajo flexible sigue siendo visto como un favor o un beneficio y desea que los empleadores comiencen a anunciar sus trabajos como flexibles desde el comienzo.

Ella nos explica: "Cuando están contratando, realmente pensar en el trabajo y en lo que necesitan de esa persona, pensar sobre el tipo de trabajo flexible que pueden ofrecer en lugar de realizar cambios y meter un trabajo de cinco días a la semana en cuatro. Estas son las cosas que acumulan problemas en términos de carga laboral".

Es un punto de vista compartido por la Equality and Human Rights Comission, que afirma que dicho cambio puede ayudar a cerrar la brecha del pago por género(8). El grupo sugiere que Bretaña debe seguir el ejemplo de los países escandinavos en ofrecer a padres que trabajan mayores niveles de licencia pagada por paternidad(9). Eso podría incitar a más hombres a solicitar trabajo flexible, lo que les ayudaría a aliviar la presión en mujeres que toman licencias más prolongadas o incluso dejan su trabajo.

Un estudio realizado por el Departamento de Sociología de la Universidad de Oxford(10) hizo eco en el informe de la EHRC, en el que se descubrió que una vez que los hombres empezaron a trabajar horas flexibles, el salario de sus esposas por hora aumentó significativamente, particularmente si eran madres (14.2 % después de cuatro años). Los salarios por hora del esposo también se incrementaron en un 7.4 % en los siguientes cuatro años.

En busca de la felicidad

Se descubrió que el 12 % del personal feliz es más productivo que los empleados que no son felices(11). La terapeuta ocupacional, Dra. Roxane Gervais, cree que el trabajo flexible es un paso positivo hacia el impulso del bienestar en el trabajo.

"El trabajo flexible le brinda tiempo que puede usar para usted y para empezar a vivir un poco más", nos comenta. "También le brinda más tiempo para meditar y tomar un enfoque distinto que podría realmente ayudar a afrontar un problema en el trabajo que le ha estado afectando de una forma distinta y más efectiva. Ese tiempo alejado le puede ayudar a renovar su cerebro".

El mito de que el trabajo flexible es una barrera para la productividad y puede finalizar con una carrera lentamente está desapareciendo.

El profesor Phyllis Moen, sociólogo de la Universidad de Minnesota, ayudó a realizar una investigación publicada en la American Sociological Review(12) que demostró, una vez más, los asombrosos beneficios del trabajo flexible, tanto para los empleados como para las empresas.

El estudio analizó los efectos de un programa piloto de trabajo flexible en una empresa de la Fortune 500. Los resultados fueron decisivos, los empleados que participaron en el esquema expresaron mayores niveles de satisfacción en el trabajo y una reducción de desgaste y estrés psicológico que los empleados de la misma empresa que no participaron.

"Nuestra investigación demuestra que los trabajadores que tienen derecho a elegir las horas y ubicación de su trabajo no solamente se sienten mejor en su trabajo, sino también con menos conflictos en su equilibrio entre el trabajo y la familia", explica Moen. "De manera significativa, estos trabajadores también son más eficientes y más productivos en el trabajo".

Agrega: "Los trabajadores de hoy son bombardeados con consejos sobre cómo pueden equilibrar su trabajo y su vida familiar, nos han comentado que practiquemos yoga, o que aprendamos a meditar, o solamente revisar el correo electrónico dos veces al día. Sin embargo, las estrategias de afrontamiento individuales por sí solas no resolverán el problema. Nuestro estudio deja en claro que las iniciativas organizacionales, incluidos los programas que promueven mayor flexibilidad y control para los trabajadores, así como mayor soporte para el supervisor, son necesarias".

 


Matthew Jenkin es un periodista independiente británico y exeditor de Guardian Careers, el sitio de la comunidad del diario The Guardian para solicitantes de trabajo y para los que desean cambiar de carrera.

Fuentes:

(1) http://worldhappiness.report/ed/2018/

(2) https://flexstrategygroup.com/

(3) https://cebr.com/reports/impacts-of-a-flexible-working-culture/

(4) https://timewise.co.uk/article/press-release-the-rise-of-generation-job-share/

(5) https://www.theguardian.com/women-in-leadership/2014/apr/24/flexible-working-career-progression-work-life-balance

(6) https://www.familyfriendlyworkingscotland.org.uk/resources/FINAL-Results-paper.pdf

(7) http://www.merryck.com/wp-content/uploads/2016/02/BAIN_REPORT_The_power_of_flexibility_Boosting_gender_parity.pdf

(8) https://www.equalityhumanrights.com/en/our-work/news/shake-working-culture-and-practices-recommended-reduce-pay-gaps

(9) https://www.theguardian.com/society/2017/mar/28/improve-shared-parental-leave-to-cut-gender-pay-gap-urge-mps

(10) http://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0950017017708161?journalCode=wesa

(11) http://www.smf.co.uk/wp-content/uploads/2015/10/Social-Market-Foundation-Publication-Briefing-CAGE-4-Are-happy-workers-more-productive-281015.pdf

(12) http://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0003122415622391