A small person climbing into a bird's nest to steal a lightbulb

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Ideas que vale la pena robar: cómo encontrar inspiración empresarial en lugares inesperados

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Hay mucho que aprender de otras empresas, así que no tenga miedo de tomar prestadas sus mejores ideas y adaptarlas, dice Matthew Jenkin

 

La próxima vez que se suba a un BMW 2001 o una versión posterior, échele un vistazo rápido a los controles del sistema de información y entretenimiento de última generación. Si le parecen familiares, es porque lo son; el "sistema iDrive" del BMW está inspirado en la industria de los videojuegos, en especial en el control de mano tan amado por los videojugadores de todo el mundo.

Diseñado para ser tan intuitivo como sea posible, es una manera sencilla de operar la relativamente compleja navegación del carro mientras mantiene sus ojos en la carretera. Cualquiera que haya tomado el control de un Playstation se sentirá cómodo con el sistema del carro rápidamente.

Este tipo de innovación intersectorial, en la que una empresa busca enfoques nuevos fuera de su sector y los aplica a su propio contexto empresarial, se está volviendo cada vez más popular en nuestro mundo interconectado.

GE Healthcare, por ejemplo, se inspiró en el sector de parques temáticos(1) para hacer que los escáneres de imágenes por resonancia magnética fueran menos atemorizantes para los niños. Al diseñar máquinas que parecían barcos piratas o submarinos y tratando de crear historias en torno a la experiencia, hubo una disminución significativa en la cantidad de pacientes jóvenes que debían ser sedados.

Mientras tanto, Owen Maclaren(2), un ingeniero aeronáutico retirado y piloto de prueba que trabajó en el Spitfire, usó el concepto de un tren de aterrizaje retráctil de aeroplano para desarrollar la primera carriola ligera plegable en 1965, a fin de ayudar a los padres con los problemas de subir y bajar de los aviones con una carriola aparatosa.

Ramon Vullings, el coautor de Not Invented Here(3), describe la innovación intersectorial como una "opción inteligente y estratégica" que es crucial para el éxito a medida que la tecnología rompe las fronteras tradicionales que separan a los sectores. Tener acceso al conocimiento de otros sectores nunca ha sido más sencillo.

Un escáner de imágenes por resonancia magnética de GE Healthcare.

GE Healthcare se inspiró en el sector de parques temáticos para hacer que sus escáneres de imágenes por resonancia magnética fueran menos atemorizantes para los niños

 

Ideas transferibles

Así que, ¿por dónde empezar? Vullings identifica tres enfoques principales. Al primero lo nombra enfoque de integración (outside-in): el conocimiento y las habilidades adaptadas de otros sectores para usarlos en su propio sector. El siguiente se conoce como enfoque de exportación (inside-out). En este, la empresa analizará qué "recursos" puede exportar a otros sectores. Por último, está el enfoque combinado, en el que una empresa creará deliberadamente algo nuevo en conjunto con un socio.

Sin embargo, ¿cómo funciona esto en la práctica? Vullings afirma que siempre debe preguntarse qué es aquello en lo que quiere innovar. Después analice a otras empresas que sean excelentes en ejecutar la función del negocio que busca mejorar, piense en las cosas que puede aprender de ellas y decida qué enfoques puede transferir. Vullings comenta que la clave, sin embargo, está en no copiar y pegar la innovación, sino copiar y adaptarla.

No se limite solo a los productos y servicios, añade Vullings. A menudo es mejor analizar los procesos, los flujos, el modelo empresarial, el liderazgo, e incluso la cultura y las actitudes de la empresa.

“Puede innovar en esos niveles de una forma más impactante que en sus productos o servicios principales”, afirma. “Por ejemplo, una empresa que conozco que trabajaba en el sector de telecomunicaciones descubrió que el único momento de contacto que tenía con su cliente era a través de la factura. Así que todos estos operadores de telecomunicaciones comenzaron a centrar su motor de marketing en esta factura. Entonces, la factura se volvió un folleto. Ahí encontraron una enorme oportunidad de aumentar las ventas".

Herramientas de aprendizaje

Identificar formas de adoptar una innovación intersectorial puede ser difícil para algunos, asegura Vullings; por eso, desarrolló ejercicios y herramientas en línea gratuitas(4) para ayudarles a los líderes empresariales a pensar con originalidad. Por ejemplo, enseña un juego de palabras en el que puede remplazar los verbos y sustantivos clave por sinónimos y palabras adyacentes en una pregunta innovadora.

Tome una pregunta común como “¿Cómo podemos lograr que más clientes visiten nuestra tienda?” Las palabras núcleo serían "clientes", "visiten" y "tienda". En su lugar, la oración podría ser: “¿Cómo podemos lograr que más familias pasen tiempo en nuestro almacén?” O bien, "¿cómo podemos lograr que más maestros visiten con frecuencia nuestra aplicación?" Esto hace que mueva su pregunta fuera de su contexto original y le permite ver nuevas áreas en las que la innovación intersectorial le puede ayudar.

SlideShare(5) es otra mina de oro para descubrir información sobre qué están haciendo otras empresas en otros sectores, sugiere Vullings. Cita el ejemplo de una organización que deseaba imitar la marca de una empresa de lujo. Sin embargo, cuando se comunicó con la compañía para solicitar las pautas de la marca oficiales, se rehusaron a compartir el documento. Decidida, la empresa buscó en SlideShare y, por suerte, encontró una copia disponible para consultar.

El siguiente paso después de realizar la investigación en su escritorio es entrevistar a alguien de la empresa sobre la que desea aprender. Aún mejor, visítelos en persona y vea cómo manejan su negocio diariamente. "Ahí es donde aprenderá más", comenta Vullings.

Colaboración de coworking

El aumento global de espacios de coworking(6) representa una mayor oportunidad de interactuar con otras empresas fuera de su sector y compartir ideas, conceptos y opiniones que puedan generar mayor innovación, creatividad y rentabilidad.

De hecho, hay evidencia que muestra que los encuentros fortuitos y las interacciones no planificadas entre los trabajadores con conocimiento, tanto dentro como fuera de la organización, mejoran el rendimiento.

Una encuesta de 2011 realizada por Deskmag(7) a más de 1500 compañeros de trabajo en 52 países demostró que tres cuartas partes informaron un incremento en la productividad desde que se unieron a un espacio de coworking, cuatro de cada cinco informaron un incremento en el tamaño de su red empresarial y 92 % informó un incremento en el tamaño de su círculo social.

Un estudio de un proyecto de coworking fundado por Zappos en Las Vegas también demostró que estos espacios tenían una gran cantidad de oportunidades para la innovación intersectorial. Los resultados, publicados en Harvard Business Review(8), revelaron que después de seis meses se observó "un incremento del 42 % en el número de encuentros cara a cara, uno del 78 % en la cantidad de propuestas generadas por los participantes para resolver problemas específicos y un aumento del 84 % en el número de líderes nuevos, participantes que iniciaron el trabajo y la colaboración, y desarrollaron el alcance y los objetivos del proyecto".

 


Matthew Jenkin es un periodista que vive en Estados Unidos y exeditor de Guardian Careers, el sitio de la comunidad del diario The Guardian para solicitantes de trabajo y para los que desean cambiar de carrera.

Fuentes:

(1) http://newsroom.gehealthcare.com/from-terrifying-to-terrific-creative-journey-of-the-adventure-series/

(2) http://www.bbc.co.uk/ahistoryoftheworld/objects/CngWUrn0QmuY1R4XpU-zWA

(3) https://www.amazon.co.uk/Not-Invented-Here-Cross-industry-Innovation/dp/9063693796

(4) http://www.crossindustryinnovation.com/tools/

(5) https://www.slideshare.net/

(6) http://www.smallbizlabs.com/2016/08/coworking-forecast-44-million-members-in-2020.html

(7) http://www.deskmag.com/en/all-results-of-the-global-coworking-space-survey-200

(8) https://hbr.org/2014/10/workspaces-that-move-people