Globos con caras felices

Tendencias

Cinco formas en las que el mundo del trabajo ha mejorado en 2018

Reading Time: 6 minutes

Aunque muchos de los titulares de este año se inclinaron por lo negativo, el 2018 también nos dio algunas razones para festejar, sobre todo en la forma en que trabajamos. Alexander Garrett celebra los puntos positivos

 

1. La diferencia salarial de género salió a la luz

Este año, el Reino Unido y Alemania promulgaron leyes que obligan a las empresas a presentar informes sobre las diferencias salariales de género entre sus empleados, cuyos resultados se hicieron del dominio público. “Los salarios de otras personas aún son un tabú en Alemania", explicó la ministra interina de Asuntos de la Mujer, Katarina Barley.

El primer grupo de resultados en Reino Unido(1) era de imaginarse: casi ocho de diez empleadores le pagan más en promedio a los hombres que a las mujeres, y la diferencia promedio entre todos los empleadores fue de un alto 9.8 por ciento.

Naturalmente, el impacto global de la diferencia salarial de género es enorme. Un informe del Banco Mundial(2) en mayo reveló que la diferencia salarial de género representa una pérdida para la economía global de $160 mil cada año. “El salario, las horas y la participación equitativa en la fuerza laboral podrían generar un incremento en las riquezas internacionales de $23 620 por persona, así como generar beneficios en cadena como menores tasas de desnutrición y mortalidad infantil”, afirma el informe.

El impacto de este informe ha ocasionado que se vuelva a discutir sobre programas y políticas que permitan a las mujeres un acceso más fácil al trabajo, así como a infraestructura básica, servicios financieros y control sobre la tierra. “Finalmente, las mujeres se están dando cuenta de que tienen el derecho a hablar sobre su salario y que no pueden ser silenciadas”, afirma Sam Smethers, directora ejecutiva de Fawcett Society, la organización benéfico líder en el Reino Unido en las áreas de equidad de género y derechos de la mujer. “Al saber lo que sus colegas ganan, se encuentran en posición de cuestionar cualquier inequidad salarial”.

Aumento de productividad: Si las mujeres ganan, todos ganamos. Terminar con la diferencia salarial de género mejora la productividad, debido a que aumenta el talento disponible e impulsa la diversidad, algo que ha probado(3) tener un impacto en los resultados de las empresas.

2. Los jardines se volvieron parte de las oficinas

Olvídese de tener una planta en su escritorio; el 2018 marcó el inicio de una adopción masiva de vegetación en las oficinas, con metas conjuntas de bienestar y productividad.

Cuando ApplePark, la nueva sede central de Apple en Cupertino, California, terminó de diseñarse y construirse en febrero de 2018, incluía huertos de albaricoques y más de 9000 árboles recién plantados. La nueva sede central de Google en Londres, cuya construcción debe iniciar en 2018, tendrá un jardín de azotea de 300 metros de largo, con lagunas, áreas verdes y arbustos.

Un nuevo desarrollo de dos torres realizado por Make Architects en Londres tiene el nuevo jardín más grande de Londres desde el Barbican, que se construyó en 1982, y además hay una tendencia creciente de empresas que patrocinan huertas para los empleados(4).

Llenar su oficina con vegetación es “una excelente forma de combatir los días por enfermedad y el estrés” de acuerdo con Danica-Lea Larcombe, una estudiante de doctorado en la Universidad Edith Cowan en Australia. “Idealmente, deseará plantas que ‘limpien’ el aire de patógenos, mejoren la mezcla de bacterias en la oficina y que sobrevivan con poca luz y poco cuidado”.

Aumento de productividad: Existen beneficios tangibles en los resultados de una empresa generados a partir de enriquecer el espacio de trabajo con plantas y otros elementos, afirma el doctor Craig Knight de la Universidad de Exeter(5). Cuando sus investigadores introdujeron plantas con un valor de £10 000 en las oficinas de una de las cuatro mayores firmas contables en Londres, la productividad mejoró en aproximadamente un 15 por ciento.

Un hombre relajándose con los pies sobre el escritorio

Las investigaciones muestran que un lugar de trabajo relajado es un lugar de trabajo feliz

 

3. Las empresas se volvieron más relajadas

Los días de códigos de vestimenta estrictos y reglas sobre la apariencia de los empleados parecen estar por irse. Una encuesta realizada por el grupo hotelero británico Travelodge descubrió que solo uno de diez oficinistas británicos utiliza traje hoy en día.

Incluso el término "ejecutivo informal", popularizado por Silicon Valley en los ochenta, está siendo remplazado por el atuendo simplemente informal. En ambos lados del Atlántico, los pantalones para yoga en la oficina ahora son, genuinamente, un ‘algo’, ya que a menudo se consideran a los leggings ajustados a la piel en cuero o inspirados en el estilo de vida ecuestre, ambos aceptados por la prensa de moda(6), como totalmente apropiados para la oficina.

Un informe de PWC(7) atribuye esto a la creciente influencia de la fuerza laboral milenial. Este grupo “tiende a sentirse incómodo en estructuras empresariales rígidas”, comenta. Los milenials valoran contar con “un enfoque de trabajo flexible” y buscan “en una marca para empleados cosas similares a lo que ofrece una marca para el consumidor”.

Pero no se trata solo de lo que pueden usar en el trabajo. Si hablamos de la adopción de un espíritu más relajado, la Copa Mundial de 2018 vio a empresas alrededor del mundo darles a los trabajadores tiempo libre para verla en junio y julio. Por otra parte, más evidencia sobre el colapso global de la formalidad en la oficina llegó con la noticia de que una versión hindú del programa de televisión satírico, The Office, está en marcha, lo que confrontará los lugares de trabajo rígidos y jerárquicos de ese país.

Aumento de la productividad: un lugar de trabajo relajado es un lugar de trabajo feliz. Una investigación de la Universidad de Warwick(8) descubrió que la felicidad genera un 12 por ciento más productividad; también se comprobó que los trabajadores infelices son un 10por ciento menos productivos.

4. Adoptamos los espacios de trabajo flexibles

En un informe de Cushman & Wakefield, Coworking 2018(9), se descubrió que los lugares de trabajo flexibles ahora representan casi el 20 por ciento de los nuevos alquileres de oficina en Londres, mientras que el suministro de espacios flexibles está aumentando en las regiones de Reino Unido.

A nivel internacional, el mercado está creciendo rápidamente. A finales de 2018, 1.7 millones de personas alrededor del mundo trabajarán en espacios de coworking, de acuerdo con la Encuesta Global de Coworking realizada por Deskmag(10).

“Cada vez más, las empresas ven los espacios de oficina flexibles como un elemento clave en sus carteras corporativas y esperan hacer un mucho mayor uso de este tipo de espacios en los próximos tres años en comparación con la actualidad”, informa la EMEA Occupier Survey 2018 realizada por CBRE(11). “La innovación y el talento cada vez se mencionan más como las razones para usar espacios flexibles”.

Aumento de productividad: Existe mucha evidencia que apoya el vínculo entre la productividad y el espacio de trabajo flexible(12), como los numerosos estudios(13) que muestran que las personas a quienes les gusta su espacio de trabajo son más productivas.

5. Las aplicaciones de IA nos ayudaron a trabajar de una forma más inteligente

Muy bien, aunque la revolución robótica puede no haber llegado todavía, existen nuevos productos y prototipos que están comenzando a cambiar la forma en la que realizamos tareas de oficina sencillas.

El uso de chatbots cada vez se extiende más, especialmente en el marketing y el servicio al cliente. AlterEgo, una nueva interfaz(14) desarrollada por los investigadores del MIT, puede tomar un dictado incluso sin que tenga que hablar en voz alta.

El sistema consiste en un dispositivo portátil y un software de aprendizaje automático. Los electrodos captan las señales neuromusculares en la mandíbula y el rostro que se ocasionan al decir palabras “en su cabeza”. Esto significa que podrá “hablarle” a su computadora en los entornos de oficina más silenciosos o incluso durante una reunión.

Los audífonos Pixel Buds(15) de Google, por otro lado, le permiten traducir su conversación de 40 diferentes idiomas en tiempo real. Los Buds, que se empezaron a distribuir a principios de 2018, son “como tener un traductor personal a su lado”, afirma Google.

Aumento de la productividad: Debido a que la IA es capaz de manejar tareas triviales y repetitivas en las organizaciones, las personas tienen la libertad de ejercer su creatividad, resolver problemas complejos y, además, concentrarse en realizar trabajos con un mayor impacto, de acuerdo con el centro de servicios inteligentes Spoke(16).

 


Alexander Garrett es un periodista independiente británico que escribe sobre una amplia gama de aspectos de negocios para la prensa del Reino Unido

Fuentes:

(1) https://www.gov.uk/government/news/100-of-uk-employers-publish-gender-pay-gap-data

(2) https://openknowledge.worldbank.org/bitstream/handle/10986/29865/126579-Public-on-5-30-18-WorldBank-GenderInequality-Brief-v13.pdf?sequence=1&isAllowed=y

(3) http://fortune.com/2017/01/18/leadership-diversity-bottom-line-career-advice/

(4) https://www.theguardian.com/small-business-network/2018/feb/19/gardening-leave-why-are-offices-turning-into-botanical-spaces

(5) https://www.theguardian.com/small-business-network/2018/feb/19/gardening-leave-why-are-offices-turning-into-botanical-spaces

(6) https://www.vogue.co.uk/gallery/leggings-fashion-trend-2017

(7) https://www.pwc.com/m1/en/media-centre/articles/winning-the-hiring-war-for-millenials.html

(8) https://www.fastcompany.com/3048751/happy-employees-are-12-more-productive-at-work

(9) http://www.cushmanwakefield.co.uk/en-gb/research-and-insight/2018/coworking-2018

(10) http://www.deskmag.com/en/background-of-the-2018-global-coworking-survey-market-research

(11) https://www.cbre.nl/en/research-and-reports/EMEA-Occupier-Survey-2018

(12) https://www.iwgplc.com/WorkspaceRevolution/Index

(13) https://www.forbes.com/sites/jacobmorgan/2015/12/03/how-the-physical-workspace-impacts-the-employee-experience/#6ac1df0779ea

(14) http://news.mit.edu/2018/computer-system-transcribes-words-users-speak-silently-0404

(15) https://support.google.com/googlepixelbuds/answer/7573100?hl=en-GB

(16) https://www.information-management.com/opinion/how-artificial-intelligence-will-replace-todays-it-service-desk