Opiniones

Once consejos comerciales de jóvenes emprendedores exitosos

Ese grupo destacado de CEO del que siempre oímos hablar, desde Steve Jobs, pasando por Elon Musk y Richard Branson, hasta Brian Chesky, encontró el éxito en el mundo de los negocios en una etapa temprana de sus carreras. Aquí encontrará inspiración de estos ejecutivos aventureros.

Facultar a otros

“A medida que miramos hacia el próximo siglo, los líderes serán aquellos que otorgan facultades a los demás”.
Bill Gates, Microsoft

Bill Gates tenía 20 años cuando fundó Microsoft. A septiembre de 2017, era la persona más rica del mundo. Su enfoque frente al liderazgo se centra en facultar a los demás que lo rodean; esto puede ser más importante que tener todas las respuestas o simplemente hacer bien su trabajo. Dejar que los miembros del equipo gocen de la libertad de tomar sus propias decisiones, aprovechen sus propias aptitudes y alcancen sus propias metas puede ayudarlo a alcanzar el éxito a largo plazo.

 Bill Gates, Microsoft (Yana Paskova / Getty Images)

 

Ser resiliente

“A veces la vida te golpea en la cabeza con un ladrillo. No pierdas la fe”.
Steve Jobs, Apple

El fallecido Steve Jobs tenía apenas 21 años cuando cofundó Apple. Aunque lo despidieron nueve años más tarde, volvió y se convirtió en CEO de la que es hoy una de las empresas de tecnología más grandes del mundo. Su discurso de la ceremonia de graduación de la Universidad de Stanford en 2005 refleja su ética laboral, que trataba acerca de la tenacidad y la resiliencia para continuar innovando y mantenerse enfocado en sus objetivos.

 

Dejar de compararse

“En verdad competimos con nosotros mismos; no tenemos control de lo que hacen los demás”.
Pete Cashmore, Mashable

Pete Cashmore fundó la empresa mundial multimedia y de entretenimiento multiplataforma Mashable en Aberdeen, Escocia, con apenas 19 años. Según Cashmore, centrarse demasiado en la competencia no es más que una distracción para alcanzar el propio éxito. En lugar de compararse constantemente con los demás, averigüe en qué se destaca y qué es lo que más le gusta y dedíquese de lleno.

 

Un ciclo de retroalimentación

“Piensa constantemente en cómo podrías hacer mejor las cosas y cuestiónate”.
Elon Musk, SpaceX/Tesla

Elon Musk fundó su primera empresa web de software con 24 años. Su empresa de cohetes, SpaceX, está valorada en más de 20 mil millones de dólares. Su consejo es dar el ejemplo de una retroalimentación amigable y frecuente como manera eficaz de evitar los errores, mejorar continuamente y descubrir nuevas oportunidades.

 

Formar un equipo fuerte

“No importa cuán grandioso sea tu producto o tu idea original, si no puedes formar una empresa grandiosa, el producto no durará”. 
Brian Chesky, Airbnb

Brian Chesky fundó Airbnb cuando tenía 27 años. Él personalmente entrevistó a los primeros 300 empleados de la compañía. Cree con vehemencia que crear una cultura corporativa y un equipo fuertes es igual de importante que crear un producto innovador. Si bien puede exigir tiempo y dinero, dará sus frutos a largo plazo.

 

Desarrollar una red

"Busca a la gente más inteligente que haya y rodéate de ellos".
Marissa Mayer, Yahoo!

Con 24 años, Marissa Mayer fue la primera ingeniera en Google y llegó a convertirse en CEO de Yahoo!. El consejo de Mayer recuerda lo que han dicho varios líderes jóvenes: crear una sólida red de gente inteligente e influyente lo ayudará a aprender más rápido y lograr más que usted solo.

 

Aproveche el día

“Si tienes una idea, comienza hoy. No hay mejor momento que ahora para empezar”.
Kevin Systrom, Instagram

El cofundador de Instagram, Kevin Systrom, enunció el prototipo de lo que ahora conocemos como Instagram durante una fiesta. Su consejo es no dudar; no hay momento como el presente para comenzar a desarrollar las ideas. El pequeño grano de una idea podría florecer hasta convertirse en el siguiente gran proyecto comercial.

Kevin Systrom, CEO de Instagram (Josh Edelson / AFP / Getty Images)

 

No le tema al fracaso

“Es importante no temerle al miedo, sino aprovecharlo, usarlo como combustible para llevar su empresa al siguiente nivel”.
Sir Richard Branson, Virgin

Richard Branson era un estudiante de 16 años cuando comenzó su primera aventura comercial. Cree que el miedo al fracaso es algo que todo fundador ambicioso, que intenta crear una empresa desde cero, experimenta en algún momento. Muchos de los emprendedores más famosos fracasaron muchas veces antes de alcanzar el éxito. Superar el miedo o incluso desafiarlo puede ayudarlo a refinar el enfoque, innovar aún más y, a largo plazo, convertirlo en un líder más fuerte y eficaz.

 

Asumir riesgos

“El mayor riesgo es no asumir ningún riesgo… En un mundo que cambia muy, muy rápido, la única estrategia que es seguro que falle es no asumir riesgos”.
Mark Zuckerberg, Facebook

Mark Zuckerberg fundó Facebook desde su habitación en la Universidad de Harvard cuando tenía 19 años. El CEO dijo en una entrevista del año pasado que para cualquier decisión dada, siempre habrá ventajas y desventajas. Pero, con el tiempo, si una empresa queda estática es seguro que fracasará y no se pondrá al día. La única manera de evitarlo es asumir riesgos.

 

Seguir la pasión

“Lideramos con nuestra convicción, más que con nuestra razón, porque si lo decíamos de manera racional, era imposible de hacer”.
Daniel Ek, Spotify

El sueco Daniel Ek es el cofundador y CEO del servicio de streaming de música Spotify. Comenzó con su primera empresa a los 14 y a los 23 ya era un millonario autodidacta. Para lanar Spotify, Ek tuvo que invertir su propia fortuna personal y apostar toda su empresa para lograr lo que quería en la industria musical. Seguir su pasión y hacer lo que más le gustaba, a pesar de los desafíos que tuvo que enfrentar, tuvieron su fruto al final.

Daniel Ek, CEO de Spotify (TORU YAMANAKA/AFP/Getty Images)

 

No seguir muchos consejos

“No sigas muchos consejos. Lo que sucede es que la mayoría de la gente que tiene muchos consejos para dar… generalizan lo que sea que hayan hecho y dicen que esa es la estrategia que hizo que funcionara”.
Ben Silbermann, Pinterest

El CEO y cofundador de Pinterest comenzó a desarrollar aplicaciones a sus veintialgo, pero finalmente dio con la idea de una empresa basada en su amor de niño por coleccionar. Por contradictorio que parezca, en especial al final de un listículo que da consejos, Ben Silbermann nos aconseja no seguir demasiados. Hay muchas estrategias y consejos que dan aquellos que alcanzaron el éxito y que pueden servir de guía e inspiración. Pero al final, el camino propio hacia el éxito no será de nadie más, sino de uno mismo.