Un empresario dormido sobre algunas sillas

Productividad

La mejor manera de combatir al síndrome de los usos horarios

Cruzar las zonas horarias puede ser algo natural en el trabajo flexible hoy en día, pero con ello surge la pregunta de cómo combatir el síndrome de los usos horarios. Aquí, el escritor de aviación Paul Sillers explora los remedios para mitigar los efectos

 

Las rutas que tienen recorridos demasiado largos se están propagando gracias a los aviones creados recientemente, que vuelan más lejos usando menos combustible debido a su construcción con materiales compuestos livianos. Los nuevos servicios sin escalas incluyen la recientemente inaugurada ruta de 17 horas Perth-Londres de Qantas(1), el vuelo de 17 horas y 40 minutos Doha-Auckland de Qatar Airways(2) y el servicio Changi-Newark de 18 horas y 45 minutos de Singapore Airlines que se inaugurará en octubre de este año.(3)

Es vital que existan vuelos que acorten la distancia en el mundo para penetrar nuevos mercados al permitir que las personas realmente estén en donde deben estar, se den un apretón de manos y cultiven sus relaciones. Sin embargo, la eficiencia de los viajes con recorridos largos solo tienen una razón de ser si el cargamento humano llega en buen estado. Cruzar las zonas horarias, especialmente cuando se viaja al este, pone a nuestros cuerpos fuera de sincronización.

Entre los síntomas se incluyen la confusión, la ansiedad, los mareos, la deshidratación, las nauseas y la indigestión(4), por lo que es de esperarse que incluso a algunos ejecutivos se les prohíba tomar decisiones empresariales importantes si sufren este síndrome. Existe un impacto cuantitativo: de acuerdo con un estudio conjunto realizado por Kayak y Airbus, la “reducción de la productividad que causa el síndrome de los usos horarios… le ha costado a las empresas británicas 241 millones de libras en los últimos 12 meses”(5).

Jet lag 101

La ciencia(6) detrás de la forma en que nuestros relojes biológicos trabajan señala tres remedios: las células ganglionares en nuestras retinas detectan la luz, o la falta de ella, y envían esta información al núcleo supraquiasmático del cerebro, que controla los ritmos circadianos. “Por la noche, cuando la luz es menos intensa y tiene más tonalidades rojas, nuestro cerebro libera melatonina, que es el precursor del sueño y que ayuda a nuestros cuerpos a relajarse. Sin embargo, al viajar a diferentes zonas horarias, nuestros ciclos de sueño se desincronizan, y a esto es a lo que se le conoce como el síndrome de los usos horarios”, afirma el doctor Lauren Fleming, científico experimentado en la investigación y desarrollo en la empresa fabricante especializada en iluminación de cabinas de aeronaves STG Aerospace.(7)

Pero tratar de resincronizar los ritmos circadianos del cuerpo haciendo estallar píldoras de melatonina para ayudarlo a adormecerse o tomar una sobredosis de expresos para mantenerse despierto, puede tener efectos secundarios no deseados. El consejo oficial de la NHS es que “los suplementos de melatonina no se recomiendan para contrarrestar el síndrome de los usos horarios, ya que no hay suficiente evidencia de que funcionen”(8). Por lo tanto, el factor principal para aliviar el síndrome de los usos horarios es controlar la exposición a la luz.

Remedios en estado de preparación

Desde la década pasada, la iluminación LED en las cabinas de los pasajeros ha ofrecido ambientación de puestas de sol o amaneceres para promover el sueño o estimular el despertar, pero los diseñadores de aviones ahora intentan llevar esto a otro nivel. Boeing tiene una patente(9) en “tecnología que brinda un entorno con luz ambiental personalizada para los viajeros que puede automatizarse o ajustarse manualmente para el suministro de luz que simule de cerca la exposición a la luz ambiental en una zona horaria deseada”(10).

La idea es que los pasajeros puedan ajustar la luz alrededor de sus asientos individuales para “mitigar la desincronía circadiana” al brindar una solución de ajuste de tiempo personalizada. No hay un indicio de que se vaya a concretar o una fecha para implementar este concepto. Mientras tanto, hay otras soluciones a la mano.

Existe una aplicación para eso

Adaptar sus planes de viaje a un régimen de exposición a la luz puede parecer una pesadilla, pero su teléfono inteligente o reloj de ejercicio podría ayudarle a hacer el trabajo por usted. Diversas soluciones móviles digitales declaran tener algún tipo de respaldo científico o académico, y le dan horarios para dormir y comer unos días antes del viaje.

FitBit(11) aconseja a los usuarios “ajustar su hora de acostarse una o dos horas, dependiendo de la dirección en la que viajará” y “establecer un recordatorio de su nueva hora de acostarse en su aplicación Fitbit para que sepa cuándo comenzar a relajarse para dormir”.(12)

Entrain(13) es una “aplicación gratuita que conecta a los usuarios con horarios de iluminación desarrollados por investigadores de la Universidad de Míchigan, que han sido probados matemáticamente para ajustarlo a sus nuevas zonas horarias lo más rápido posible”. Sus diseñadores afirman que, al registrar su historial de luz, “podemos estimular su reloj biológico y hacer recomendaciones de comportamiento”.

Timeshifter(14) es un servicio de paga que ofrece planes para el síndrome de los usos horarios individuales y que fue “desarrollado en conjunto con el profesor asociado Steven Lockley de la Escuela de medicina de Harvard, según las últimas investigaciones sobre el sueño y la neurociencia circadiana”.

Un juego de números

La próxima vez que vuele, busque los número mágicos: A350(15) y B787(16). Airbus y Boeing afirman que la construcción de carbono compuesto de estos aviones permite que las cabinas sean presurizadas a 6000 pies en lugar de la atmósfera estándar de 8000 pies, lo que reduce la deshidratación, un factor que contribuye en la ecuación del síndrome de los usos horarios.

Comida a bordo de Qantas

Qantas creó un nuevo menú a bordo que está diseñado para ayudar a dormir y reducir el síndrome de los usos horarios

 

Temas de reflexión

La luz gobierna el reloj biológico, pero el sistema digestivo también tiene sus propias rutinas preferidas(17), que las aerolíneas están considerando para diseñar sus estrategias de servicio de comida y bebida, y que puede tener en cuenta al reservar sus vuelos. En su ruta sin escalas Perth-Londres, Qantas reclutó a nutriólogos y científicos metabólicos para crear "nuevas opciones de menú usando ingredientes que agregan beneficios ante la hidratación, ayudan a dormir y reducen el síndrome de los usos horarios" (18), afirma Neil Perry, director creativo de alimentos, bebidas y servicios de la aerolínea.

Qantas ha puesto a prueba estos nuevos menús entre sus viajeros frecuentes “usando tecnología y aplicaciones portátiles para recopilar datos sobre los patrones de sueño y actividad, la salud mental, los patrones de alimentación y la hidratación antes, durante y después de su vuelo de larga distancia”. Entre lo que se destaca del menú se pueden incluir tragos de jugo de plantas botánicas con una infusión de probiótico Bc30 y una “bebida para dormir que contiene el aminoácido inductor del sueño triptófano para ayudar a estimular el ciclo del sueño en el cuerpo”.

En otros lugares, las aerolíneas ofrecen comidas antes del vuelo que permiten a los pasajeros maximizar la sensación de sueño poco después del despegue. Por ejemplo, la nueva ruta de Japan Airlines Tokio-Londres(19), que sale temprano por la mañana, sirve comida y bebidas antes de subir al avión en el JAL Sakura Lounge del aeropuerto Haneda.

La empresa JetLite(20), con sede en Hamburgo, coordina la iluminación de las cabinas y los alimentos, y en la actualidad se encuentra desarrollando una aplicación contra el síndrome de los usos horarios de los pasajeros, que cuenta con un sistema de "iluminación cronobiológica de las cabinas" instalado en nueve Airbus A350-900 de Lufthansa con sede en Múnich“, diseñada para ajustarse a los biorritmos diurnos y nocturnos de los pasajeros, brindar luz tenue para la relajación y una luz más fresca para la estimulación en las fases más activas”.

Entre septiembre y diciembre, los viajeros frecuentes de la clase ejecutiva de la aerolínea participaron en una encuesta que recopiló información de su experiencia sobre la efectividad del sistema de iluminación contra el síndrome de los usos horarios. “Los resultados son incluso mejores que los esperados”, de acuerdo con la gerente de desarrollo empresarial de JetLite Iwana Johannsen.

Por supuesto, para la mayoría de los viajeros empresariales, la facultad de elegir el avión, la aerolínea, la hora en que se servirá la comida y la exposición controlada a la luz antes del vuelo, son factores que están fuera de su control. Sin embargo, a medida que más aerolíneas y fabricantes de aviones ajustan la experiencia de vuelo con los relojes biológicos de sus pasajeros, existe una creciente gama de remedios contra el síndrome de los usos horarios que nos pueden ayudar a ponernos al día.


 

Paul Sillers es escritor de artículos sobre la industria aeronáutica y autor de International Business Etiquette 20:20

Fuentes:

(1) https://www.qantasnewsroom.com.au/media-releases/qantas-starts-history-making-flight-direct-to-london/

(2) https://www.qatarairways.com/en/destinations/flights-to-auckland.html

(3) http://www.singaporeair.com/en_UK/media-centre/press-release/article/?q=en_UK/2018/April-June/ne2018-180530

(4) https://www.medicinenet.com/jet_lag/article.htm#how_long_does_jet_lag_last

(5) https://www.kayak.co.uk/news/jet-lag-costs-brits/

(6) https://patient.info/doctor/pineal-gland-and-circadian-rhythms#nav-2

(7) https://www.stgaerospace.com/

(8) https://www.nhs.uk/conditions/jet-lag/

(9) https://patents.google.com/patent/US9493112B2/en

(10) http://www.boeing.com/features/innovation-quarterly/may2017/feature-technical-patent-spotlight.page

(11) https://blog.fitbit.com/jet-lag-cures/

(12) http://help.fitbit.com/articles/en_US/Help_article/1314?q=bedtime+reminder&l=en_US&fs=Search&pn=1#reminder

(13) http://entrain.math.lsa.umich.edu/

(14) https://www.timeshifter.com/eliminate-jet-lag-and-arrive-ready-for-business

(15) http://www.airbus.com/newsroom/press-releases/en/2015/10/airbus-launches-new-ultra-long-range-version-of-the-a350-900.html

(16) https://www.britishairways.com/en-gb/information/about-ba/fleet-facts/boeing787-9

(17) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5483233/

(18) https://www.qantasnewsroom.com.au/media-releases/qantas-unveils-menu-to-help-reduce-jetlag-on-long-haul-flights/

(19) https://www.raconteur.net/sponsored/on-the-dot-doubled

(20) https://www.jetlite.de/